Muchos de los perros que ingresan en una clínica veterinaria en Moratalaz en Madrid presentan problemas de diabetes. Por eso, en el artículo de hoy, te queremos explicar los motivos por los que un perro puede padecer de diabetes, sus síntomas y tratamientos.

Trabajar en una clínica veterinaria en Moratalaz en Madrid nos permite saber que aproximadamente uno de cada quinientos perros puede desarrollar diabetes a lo largo de su vida y que, aunque esta enfermedad no puede curarse, sí que puede controlarse mediante tratamientos a base de insulina. En condiciones normales, los carbohidratos de los alimentos se descomponen en azúcares, entre los que se encuentra la glucosa. Esta glucosa se absorbe, posteriormente, a través del intestino, pasando por la sangre y, finalmente, proporciona la energía necesaria a todas las células del cuerpo. Ahora bien, para que esta absorción sea posible es necesaria la ayuda de una hormona, la insulina, que es producida en el páncreas. 

En el caso de que el páncreas no produzca suficiente insulina no se produce la absorción de glucosa por las células, que mandan una señal para que se produzca más glucosa a partir de grasas y proteínas. Esta glucosa se acumula en la sangre y se elimina por la orina. Así, los síntomas en el perro son un consumo excesivo de agua (polidipia), orina con demasiada frecuencia (poliuria), mayor apetito, pérdida de peso, cataratas y generación de cuerpos cetónicos que utilizan como energía (cetonuría). 

El tratamiento de los perros diabéticos consiste en:

- Inyecciones regulares de insulina (insulinoterapia)

- Alimentación adecuada

- Ejercicio frecuente

- Esterilización en las perras

Los perros de mediana edad y ancianos son los más propensos a sufrir diabetes y, sobre todo, las hembras. Hay determinadas razas pequeñas que sufren diabetes con mayor frecuencia.

En la clínica Vetsana ofrecemos tratamientos complementarios para ayudar a controlar la diabetes canina.