Muchas personas acuden a una clínica veterinaria en Moratalaz en Madrid alegando que su perrita tiene los síntomas de un embarazo. Aunque en ocasiones están en lo cierto, otras veces la realización de las pruebas oportunas por parte de expertos desvelan un resultado negativo. Una de las razones de esta confusión se debe a que, al igual que en las mujeres, el embarazo psicológico en perras también existe.

El embarazo psicológico o pseudogestación es un desajuste hormonal que afecta a 6 de cada 10 hembras tras su etapa de celo, en caso de que estas no hayan sido preñadas. Por esta razón, cualquier clínica veterinaria en Moratalaz en Madrid recomienda conocer los síntomas que, aunque no se manifiestan de la misma manera en todas las perras, aparecen algunos rasgos generales que son fáciles de identificar.

En el caso de que nuestra perra esté sufriendo un embarazo psicológico, mostrará intranquilidad, ansiedad o episodios nerviosos una vez haya pasado su etapa de celo. También puede estar irritada o menos cariñosa, se volverá más independiente y preferirá pasar largos ratos a solas. También desarrollará una conducta maternal.

El animal puede experimentar pérdida de apetito o incluso síntomas de anorexia. Esto provocará que pierda las ganas de hacer ejercicio y que pase más tiempo durmiendo debido al cansancio que le provoca el desajuste hormonal. Aumentará su peso y el tamaño de sus mamas.

Si dejamos que la pseudogestación se desarrolle el animal puede incluso segregar un líquido similar a la leche y, en ocasiones, experimentar contracciones similares a las de un parto.

Por lo general, la duración del desajuste es de 2 a 3 semanas. Sin embargo, existen embarazos psicológicos que se alargan hasta más de 4 semanas. En estos casos debes acudir a nuestra clínica veterinaria Vetsana, donde realizaremos un proceso de diagnóstico a tu perrita y le pondremos el tratamiento adecuado.